martes, 19 de abril de 2011

El arte entra en shock


Lo siguient ees un copy paste de la convocatoria ...disculpen. convocatoria original:http://arteshock.tvunam.mx/ El arte entra en shock







Se abrió la convocatoria para participar en la segunda temporada del programa interactivo sobre los procesos de creación del arte visual, Arte Shock, promovido por TV UNAM

Arte Shock fue el primer programa televisivo en México, que permitió documentar el proceso creativo de 36 jóvenes creadores en una serie realizada en el año 2010. A la fecha, estos artistas han continuado trabajando en otros proyectos y han logrado presentar exposiciones individuales. El programa fue un estímulo para estos creadores ya que, en la mayor parte de los casos, con esa experiencia se iniciaron en las labores artísticas.

Laura Barrera, responsable del proyecto, comentó para Cultura.UNAM la importancia que tuvo esta iniciativa, ya que muchos jóvenes se enfrentaron por primera vez a la crítica especializada y al escrutinio de los espectadores, quienes participaron activamente a través de las redes sociales emitiendo opiniones del trabajo de los participantes, lo que, en ambos casos, les permitirá crecer.

La nueva temporada de este proyecto comenzó ya con la emisión de la Convocatoria que puede consultarse en: http://arteshock.tvunam.mx/. En la revisión del proyecto se redefinieron las categorías participantes para dar una mayor amplitud y libertad a los creadores.

Participarán once categorías y se proyectarán trece programas al aire. Cada disciplina va a contar con un tutor y en cada una de ellas habrá un jurado que evaluará las propuestas que se presenten.

Las categorías se agrupan de acuerdo a una propuesta estética y teórica, de acuerdo con la recomendación de tres especialistas muy reconocidos que asesoraron el proyecto: Patricia Sloane, Edgardo Ganado Kim y Luis Orozco, quienes conformaron un equipo intergeneracional e interdisciplinario cuya propuesta permitirá dar una mayor amplitud al proyecto, para lograr una visión de arte contemporáneo a través de nuevos formatos.

Las categorías se agruparon en tres bloques:

1) Imagen: Gráfica, Dibujo, Pintura y Fotografía.

2) Multidisciplina: Arte Acción (performance, happening, procesos que involucren el cuerpo de los creadores como soporte y/o como medio); Video; Multimedia (obras que utilicen como soporte o medio herramientas digitales y/o electrónicas así como animación, arte sonoro, programación, arte en software, etc.), y Diseño / Arte (propuestas de arte utilitario o en las que exista un diálogo entre la creación artística y la función de los objetos).

3) Estructura y Espacio: Tridimensión (propuestas que contemplen el carácter espacial enfocadas en una obra u objeto, independientemente de su contexto); Intervención en arquitectura e Intervención en contexto urbano y/o social.

Podrán participar artistas cuyas edades estén en el rango de 18 a 35 años. Los artistas cuyos proyectos sean seleccionados por la calidad de su propuesta podrán contar con un apoyo para la realización de su obra y habrá un ganador que obtendrá un monto de 100 000 pesos.

La convocatoria para el Bloque 1 termina el próximo 30 de abril, así es que los interesados deben apresurase a inscribir sus proyectos. El bloque 2 concluye el 6 de mayo y el del 3 el 13 de mayo.


Jorge D. Ambriz Mercado

Lengua y literaturas hispánicas

fuente:http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=2470&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario