lunes, 12 de diciembre de 2011

Cierre de curso.

Grato sentirse a la sombra del árbol, en medio de una pausa provocada y consciente ir contemplando cada área del bosque.

Con un poco de empatía y la mente abierta existe mucho que aprenderle.

A su tiempo justo andar de nuevo y tomar sendero, seguir el camino cuesta arriba o en alguno de los casos crear el propio a golpe de machete y en seguimiento a la voz interior.

En medio de un desierto o selva de concreto la idea se comprende y hace poco más de 4 meses, la vivencia ocurrió en la Unidad de vinculación Artística de la UNAM (UVA). Cómo parte del ciclo cobijo a jóvenes y no tan jóvenes deseosos de potencializar su talento el áreas como los medios digitales, la danza aérea y en el personal el grabado, técnica hasta entonces poco profundizada por una servidora, aunque no del todo desconocida.

Bajo la orientación del maestro y talento Rodrigo Tellez conversé con el metal, el aguatinta, el aguafuerte y el intaglio.

Justo el pasado martes 6 de Diciembre tras palabras del director de la UVA Ignacio Plá se inauguró la exposición colectiva con el trabajo obtenido por los integrantes del ciclo; Pasillos, salones y demás espacios se llenaron de color, propuestas y diversidad.

FILIJ y FIL


No cabe duda que México es un lugar de contrastes, donde hace tiempo florece una cultura excepcional. Valores únicos cargados de simbolismo y abstracción.

Del 11 al 20 de Noviembre llego nuevamente la cultura a la mano, múltiples propuestas en torno a la libro y la lectura: teatro, música, lecturas al aire libre, exposiciones, cursos, conferencias y el siempre deleitable trato con amigos y colegas.


En medio de ese cuadro tuve la oportunidad de estar invitada por parte de Salas de lectura para platicar acerca del significado de ser ilustrador; Vocación y formación fueron los lineamientos centrales. De eso derivaron preguntas como: ¿Cómo haces una ilustración?, ¿Cuánto tiempo llevas ilustrando?, ¿Cómo aplicas la técnica?, etc. Todas ellas respondidas con el mayor agrado y por supuesto para mí agradeciendo enormemente el contacto con la gente que siempre enriquece y genera a su vez enorme retroalimentación.

Luego de acudir a muy buenas conferencias sobre ilustración, a un curso con Santiago Caruso, ser parte de actividades en torno a la


FILIJ y tener la fortuna de ver expuesto mi trabajo como parte del XXI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles yo también me llevo frases que me han despertado interés y dejado buenas vivencias.

Un año más FILIJ.

(Corro a tomar las maletas, tomo rumbo hacia la FIL)

Aún se halla el coincidir de ideas en la mente a raíz de la FILIJ y las luces de bienvenida a la FIL se encienden. Los sentidos buscan abarcarlo todo, no es el primer año que piso tierra tapatía en estas fechas pero la emoción no sabe minimizarse.

Se escucha hablar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como la segunda más importante a nivel internacional. Un despliegue de personalidades de las cuales aprender un poco más:

Monica Monachesi organizadora de la deleitable exhibición Le immagini della fantasia dejando en alto el nombre de la Ilustración, además de mostrar un enorme compromiso por seguir haciendo camino.

Noemi Villamuza con su talentoso trazo y concepción de la estructura gráfica al servicio de la comunicación. El valor del trazo y la pureza del boceto.

Katsumi Komagata llevando al extremo el buen uso del Diseño, dejando que el papel hable en cada página lo que su mente concluye.

La presentación de el cortometraje de Shaun Tan... ...Presentaciones editoriales, platicas y conferencias que ahondan en el libro ilustrado, FILUSTRA, la ya tan esperada presentación del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración, el muro de los ilustradores, ¡Y los sentidos no alcanzan!

En pocas palabras habló de un claro enriquecimiento a la cultura lectora, excelente oferta editorial (he hallado un par de libros que hacía meses les seguía la pista)

Existen muchas maneras de poner el nombre de México en alto, trabajo duro, compromiso y dedicación. Talento existe a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cada día resultó altamente recomendable, obviamente 9 días en medio de un mundo así, son agua que se filtra entre los dedos. No puedo decir que me halló lista para soltarlo pero el tiempo ha rebasado la agenda.

México D.F. Voy de regreso.